domingo, 8 de noviembre de 2015

Sedum sediforme

En esta entrada vamos a hablar de una planta que siempre nos ha fascinado y eso que es de lo más común. La podemos encontrar por todos sitios, siempre y cuando no sean excesivamente húmedos.

Sedum sediforme es una planta suculenta de hojas carnosas en forma de uña de gato con una coloración verde azulada y que tiene la capacidad de almacenar agua, esta característica hace que resista sin problema los veranos más duros de la región mediterránea, de donde es oriunda, aunque se la puede encontrar por todo el mundo.
Sedum sediforme de Sant Boi de Lluçanès (813 msnm)


La podemos encontrar en zonas expuestas al sol, en casi todo tipo de terrenos, ácidos o básicos, incluso sobre muros y tejados puede llegar a ser muy abundante. Altitudinalmente se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros.

Aunque se puede localizar a grandes alturas, prefiere zonas más bajas con una buena insolación, algo de calor y sustratos pobres en nutrientes. Todo esto la hace una planta perfecta para utilizar en jardinería en parterres de rocalla y con poco o ningún mantenimiento y por supuesto sin necesidad de riego adicional.

Sedum sediforme en terreno básico y pobre en nutrientes

Tiene una floración abundante, de color amarillo, entre finales de primavera y mediados de verano. Las semillas que produce se pueden utilizar para propagar la planta, pero la manera más eficaz es la de hacer varios trozos de un tallo y plantarlos o dejarlos simplemente sobre la tierra, de estos tallos aparecerán en pocos días unas raicillas que fijarán rápidamente la planta al suelo. Posteriormente saldrán nuevos brotes, haciendo que en muy poco tiempo tengamos una buena superficie colonizada con esta magnífica planta.

Se le atribuyen propiedades medicinales e incluso se hacen encurtidos para consumirla, pero a nosotros como más nos gusta es plantada en grandes macizos.


Mon Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario